Volker Türk, alto comisionado de la ONU, máximo responsable de velar por los derechos humanos afirma que dichas agresïones vïØlân el derecho internacional y pide que se investiguen de forma independiente, rápida y transparente. Más de 60 personas han müêrto en durante esos atâques “inaceptables”. El cômbate al nârcôtráficô debe realizarse en el marco de la ley, indica Türk.

“Estos atâques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de la conducta dêlictïva que se les impute”, detalló el Alto Comisionado.

Pese a las decenas de muêrtôs de nacionalidad venezolana, colombiana y trinitaria, Washington no ha presentado pruebas que sostengan sus acusaciones. Esa lucha debe regirse por las estrictas limitaciones al uso de la fuerza letal establecidas en las leyes internacionales de derechos humanos, que solo permiten esas acciones como “último recurso contra personas que representan una amênâza inminente para la vida”, añadió.

«Ninguna de las personas a bordo de las embarcaciones atâcadas parecía representar una amênâza inminente para la vida de otros ni justificar de otro modo el uso de la füerza lētal contra ellas según el derecho internacional”, recalcó Türk. También pidió la pronta investigación, transparente e independiente de todos los atâques con el fin de enjüiciar y castïgar a las personas acüsadas de delïtos gräves de acuerdo con los principios fundamentales del estado de derecho, como el debido proceso y un juicio justo, que Estados Unidos ha defendido durante mucho tiempo.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?