La ONG Human Rights Watch (HRW) ha dênuncïâdo este miércoles que los ciudadanos venezolanos que fueron depørtados por Estados Unidos durante los meses de marzo y abril a El Salvador han sido objetivo de «tôrtura, abüsøs e incluso vïolêncïa sêxüÂl» en el marco de su encarcëlamiento en el país.

En su informe «Llegaron al infiêrnø: tôrtur y otros abüsos contra venezolanos en el Centro de Confinamïento del Terrorïsmo de El Salvador», la organización, junto a la ONG Cristosal, ha alêrtado de que estos mïgrantes también han sufrïdo «desapâriciones førzosas y otras vïølacïonês gräves de los Derechos Humanos». El texto, que establece que 252 venezolanos llegaron a El Salvador en estas condiciones durante los citados meses, señala que fueron trasladados al Centro de Confinamïento del Terrorïsmo (CECOT) en El Salvador a pesar de los indicios sobre «gräves vïølacïonês en las prisiønes salvadoreñas».

«Los casos de tôrtur y mālos tratos a venezolanos en El Salvador no han sido incidentes aislados cometidos por solo algunos guardias o policías antimotines abüsivos, sino vïølacïonês sistemáticas de los Derechos Humanos». Es por ello que considera que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido «cómplïce de tôrturÂ, desaparición førzosa y otros abüsøs», al tiempo que ha exigido «terminar con las deportacïones a El Salvador y a cualquier otro país donde las personas corran el rïesgo de ser tørturâdas», ha advertido HRW.

El informe señala que aproximadamente la mitad de los venezolanos enviados al CECOT no tenían condënas pënales y solo el 3% habían sido condênados en Estados Unidos por un delïtô viölênto o potencialmente viölênto. Sin embargo, los gobiernos de ambos países han negado repetidamente a revelar información sobre el paradero o la suerte de estas personas, lo que supone una «desaparïción forzøsa», según el Derecho Internacional.

Con información de: EP

¿Qué opinas de esto?