Mientras el hielo marino del Ártico se dęrrite a un ritmo acelerado debido a la crïsis climática, los osos polares de regiones como la bahía de Baffin y la bahía de Hudson han mostrado tendencia a adelgazar y tener menos crías. Sin embargo, un estudio publicado en Scientific Reports revela que la población de osos en Svalbard, Noruega, se ha vuelto más gordos y saludables, incluso con aumentos de temperatura de hasta 2 °C por década en algunas zonas del mar de Barents, frente a las costas de Noruega y Rusia, que han perdido hielo marino más de dos veces más rápido que otras áreas del Ártico.
Durante un periodo de 27 años, entre 1992 y 2019, los investigadores compararon 1.188 registros de medidas corporales de 770 osos polares adultos con el número de días sin hielo. Aunque el número de días sin hielo aumentó aproximadamente 100 días en ese tiempo y la condición corporal disminuyó ligeramente entre 1995 y 2000, los osos mejoraron su estado en las dos décadas siguientes, acumulando reservas de grasa mientras el hielo disminuía y su capacidad para cazar focas se reducía.
La explicación, según Jon Aars, genetista de poblaciones e investigador principal del Instituto Polar Noruego, es que los osos de Svalbard han podido compensar la reducción de hielo aprovechando otras fuentes de alimento. Renos, huevos en tierra, câdáveręs de morsas y focas comunes han permitido que los animales mantengan su condición corporal. Asimismo, se ha observado un aumento de osos pasando más tiempo en tierra durante el verano, saquęando nidos de aves y pasando tiempo cerca de colonias de aves en el este del archipiélago.
Con información de: CNN









