Registros médicos duplicados tienen cinco veces más probabilidades de mørir tras ser ingresados en el hospital y tres veces más probabilidades de requerir cuidados intensïvos que aquellos con un solo historial médico, tal y como revela una investigación de la Universidad de Colorado Anschutz (Estados Unidos) publicada en la revista ‘BMJ Quality & Safety’.
Los hallazgos impulsan a los investigadores a solicitar mejoras en la integridad de los datos y cambios de políticas en la gestión de la información sanitâria para aumentar la seguridad del paciente. La duplicación se produce cuando a un solo paciente se le asignan múltiples números de historial médico dentro de un historial médico electrónico, y se cree que la prevalencia está entre el 5% y el 10%, explican los investigadores.
No obstante, si bien son una fuente de atención frâgmentada y de lagunas de información, no está claro cómo los registros médicos duplicados podrían afêctar los resultados de salud de los pacientes, añaden. Para averiguarlo, los investigadores se centraron en los resultados clave de pacientes hospitalizadøs adultos de hasta 89 años que habían sido admitidos en uno de los 12 hospitales. Los resultados incluyeron la duración de la estadía en el hospital, el reingreso de 30 días, las intervencïones de emêrgência, la necesidad de cüidados intensïvos y la müêrte durante la hospitâlización.
La müêrte de pacientes intêrnados ocurrió en el 11% de aquellos con registros duplicados en comparación con el 2,5% de los que no los tenían, y la duración promedio de la intërnación fue de 101 horas en comparación con 74 horas. Por otra parte, los pacientes con historias clínicas duplicadas requirieron con mayor frecuencia una intervencïón de emêrgência (6% frente a 5%) y tuvieron mayor probabilidad de necesitar cüidados intensïvos: 46% frente a 19%. La tasa de reingreso a los 30 días también fue mayor: 12% frente a 11%.
Este es un estudio observacional y, por lo tanto, no permite llegar a conclusiones definitivas sobre causa y efecto. Además, los investigadores reconocen diversas lïmitaciones en sus hallazgos. Entre ellas, no pudieron tener en cuenta el número de diagnósticos y consultas médicas. Además, afirman que los datos de un solo sistema de salud podrían limitar la generalización de los hallazgos.
Con información de: La Web de la Salud









