Tras celebrar la misa de Navidad y saludar a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil, León XIV se asomó a la Logia de la Bendición-la misma desde la que Prevost se presentó al mundo como sucesor de Francisco el 8 de mayo- para extender la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’ («A la ciudad [de Roma] y al mundo»).

Desde 1994 un Papa no celebraba la misa el día de Navidad, habitualmente encomendaba a un cardenal. En la homilía de León XIV hubo un recuerdo para Gaza y se repüdió la güerra. El Santo Pontífice ofreció la esperada bendición Urbi et Orbi. «Quien no ama, no se salva», ha sido uno de los pasajes más significativos del mensaje del Papa. A las 10:00 de este 25 de diciembre, el Pontífice había entrado en procesión en la Basílica de San Pedro.

Cortesía: AP

Hacía 31 años que un Papa no celebraba misa en este día: la última vez fue bajo el pontificado de Juan Pablo II, en 1994. «Hoy, pues, no sólo nos sorprende la paz que ya está aquí, sino que celebramos cómo se nos ha hecho este don. En el cómo, en efecto, brilla la diferencia divina que nos hace estallar en cantos de alegría. Así, en todo el mundo, la Navidad es por excelencia una fiesta de música y de cantos», añadió el Pontífice.

La homilía tocó explícitamente el tema de la güerra y la manipülación de las conciencias, calificando de frágiles «las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a empuñar las ârmäs, que precisamente en el frente sienten el sinsentido de lo que se les exige y las mentiras con las que están impregnados los discursos grandilocuentes de quienes los envían a mørir».

Cortesía: AP

Para León XIV, la verdadera paz no es un concepto abstracto ni un equilibrio de füerzas, sino un acontecimiento interior y social que brota de la empatía: «Cuando la fragilidad del otro pënetra en nuestro corazón, cuando el dôlor del otro hace añicos nuestras graníticas certezas, entonces ya comienza la paz». Ésta, añadió, «nace de un lamento acogido, de un grito escuchado: nace entre ruinas que invocan nuevas solidaridades».

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?