En el marco de la expiración del tratado New START, el papa León XIV hizo un llamado a evitar una nueva carrera armâmentística y avanzar en el desârme nucleâr para garantizar la paz mundial. El convenio fue firmado en 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama y la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, y “supuso un paso significativo para contener la proliferación de ârmäs nücleares”, destacó el líder de la iglesia católica.

“Al renovar mi aliento a todo esfuerzo constructivo en favor del desârme y la confianza mutua, hago un llamamiento urgente a no dejar caer este instrumento sin tratar de garantizar un seguimiento concreto y eficaz”, expresó el pontífice al concluir su audiencia general en el Vaticano.

Así mismo, llamó a las grandes potencias a “sustituir la lógica del mïedo y la desconfianza por una ética compartida capaz de orientar las decisiones hacia el bien común y hacer de la paz un patrimonio custodiado por todos”.

El Tratado New START fue extendido por primera vez en 2016 y luego se renovó en 2021 por otros cinco años, estableciendo un límite de 1 mil 550 ojivas nuclêares estratégicas desplegadas por cada parte.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?