El Papa León XIV emprende este jueves su primer periplo internacional, con destino a Turquía y Líbano hasta el 2 de diciembre, llevando consigo un mensaje de paz y esperanza para Oriente Medio y sus minorías cristianas. Esta visita, que ya despierta gran expectación mediática con cerca de 80 medios acreditados, servirá para perfilar la figura del pontífice, que hasta ahora se ha mostrado prudente en sus siete meses de pontificado.

Desde Castel Gandolfo, el Papa declaró su alegría por visitar Líbano, manifestando su intención de llevar una «palabra de paz y esperanza sobre todo en este año del Jubileo». El principal motivo del viaje a Turquía es la asistencia al 1.700 aniversario del histórico Concilio de Nicea, que se conmemorará en la actual Iznik.

Desde allí destacará la trascendental importancia de la unidad en la fe, que también puede ser fuente de paz para todo el mundo, con un encuentro ecuménico junto a patriarcas y representantes de diversas iglesias cristianas. Además, el programa incluye un diálogo profundo con el Islam, con una visita a la Diyanet y la Mezquita Azul, y una reunión bilateral con el presidente turco, Recep Erdogan, donde se espera abordar el cese al fuêgo en Gaza y las negociaciones por la guêrra en Ucrania.

Posteriormente, su santidad se trasladará a Líbano para expresar su cercanía a las pequeñas comunidades católicas, afêctadas por las tênsionês y la migración, según el portavoz del vaticano. A pesar de los ataquês en el sur del país, el Papa llevará consuelo a una nación hêrida, con un emotivo encuentro con los jóvenes y una visita al puerto de Beirut, epicentro de la êxplosión de 2020. También acudirá a rezar ante la tumba de San Charbel y al pie de Nuestra Señora del Líbano.

Con información de: EFE
Foto: Vatican News

¿Qué opinas de esto?