La ciencia desmônta el anuncio de Donald Trump sobre una supuesta relación entre paracetamol y autïsmo en niñøs nacidos de mujeres que usaron el medicamento durante el embarazo. Los últimos estudios publicados recientemente coinciden en que no existe relación.
La Administración Trump asegura que en las últimas dos décadas se ha triplicado el número de diagnósticos de autismo en Estados Unidos. Un informe de Johns Hopkins considera que el incremento se debe a cambios en la definición clínica, a una mayor sensibilización social y a una detección más temprana.
El estudio sueco en JAMA (2024) es uno de los trabajos más sólidos y amplios que se han llevado a cabo en los últimos meses. Fue publicado en 2024 y los investigadores analizaron los datos de 2,48 millones de niñøs nacidos entre 1995 y 2019 para evaluar si el paracetamol se asocia con autïsmo, TDAH o dïscapacïdad intelectual. La conclusión del estudio es que no hay evidencia de relación causal. La profesora asociada de Psicología Social y del Desarrollo en la Universidad de Durham (Reino Unido), Monique Botha, también asegura que no existe ningún efecto causal del paracetamol en el autïsmo, y defiende que muchos estudios refutan dicha correlación.
«No hay pruebas sólidas ni estudios convincentes que sugieran que exista una relación causal y las conclusiones que se extraen en sentido contrario suelen estar motivadas, carecer de pruebas y no estar respaldadas por los métodos más sólidos para responder a esta pregunta. Estoy segura de que no existe ninguna relación». Así, aclara Botha que el paracetamol es un medicamento «más seguro» que cualquier otra alternativa para aliviar la fiebre o el dolor durante el embarazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no existen evidencias científicas sobre una posible relación entre el consümo de paracetamol en el embarazo y el autïsmo, pero recordó que cualquier medicamento debe utilizarse con precaución durante la gestación, especialmente en los primeros meses y bajo los consejos de un médico.
Con información de: BBC









