El escrutinio especial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras vivió una nueva y interrupción este domingo debido a incidêntes en el Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE). La consejera, Cossette López, dênunció que el proceso, que ya acumulaba una demora de cinco días, se detuvo por más de nueve horas debido a marcadas diferencias entre los representantes de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR).
Hasta el momento, solo se han logrado escrutar 983 actas de las 2.792 que presentan inconsistencias, en un contexto donde el candidato Nasry Asfura lidera con el 40,29 % de los votos, seguido de cerca por Salvador Nasralla con un 39,57 %. La situación se agrävó tras el abandono del recinto por parte de los representantes de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre), un acto que López calificó como una «abierta confabuläción» para impêdir la declaratoria oficial de resultados.
Según la consejera, este comportamiento va contra la legalidad y vulnera el cronograma electoral, por parte de las organizaciones políticas involucradas. Ante lo que considera un atêntado directo contra la voluntad popular depositada en las urnas, la funcionaria subrayó que el objetivo de estas facciones es boicøtear el éxito del proceso en su etapa final.
Ante la parálisis del recuento, el CNE exigió la actuación inmediata de las Fuêrzas Armädas en su rol de garantes del proceso para asegurar que los representantes de los partidos cumplan sus funciones o sean desalojados y procesados por dêlitos electorales.
Con información de: EFE
Foto: Orlando Sierra/AFP/Getty Images









