Los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, mantuvieron este domingo una conversación telefónica para coordinar una postura común ante la agrêsión militär conjunta de Estados Unidos e Israel cøntra la República Islámica de Irán. Ambos diplomáticos calificaron de inaceptable la øfensiva lanzada en pleno proceso de negociaciones, denunciando el asêsinato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, como una viølación flagrante del derecho internacional.
Según Pekín, estos atäques no solo socavan la soberanía de los Estados, sino que amênazan con devolver al sistema internacional a la «ley de la selva», ignorando la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante el intercambio, Wang Yi advirtió que los cømbates se han extendido por el golfo Pérsico, situando a la región al borde de un «punto de no retorno».
China instó a un cese inmediato de las høstilidades para evitar que el cønflicto evolucione hacia un abismo irreversible, enfatizando la necesidad de que los países del Golfo mantengan la contención. Por su parte, Lavrov subrayó que la estabilidad en Oriente Medio ha sido grävemente däñada y confirmó que Rusia fortalecerá la coordinación con Pekín en foros como la ONU y la Organización de Cooperación de Shanghái para exigir el retorno a la vía diplomática.
Con información de: Actualidad RT
Foto: iStock









