«La contracción en el segundo trimestre se debió a importantes dĕscensos en las exportaciones de bienes, así como a la menor inversión empresarial en maquinaria y equipo», ha explicado la Oficina de Estadísticas de Canadá.
Las exportaciones canadienses disminuyeron un 7.5% en el segundo trimestre, tras el aumento del 1.4% del primer trimestre. En concreto, «como consecuencia de los arancelĕs impuestos por Estados Unidos», las exportaciones internacionales de turismos y camiones ligeros se desplomaron un 24.7%, mientras que también cayer0n sustancialmente las exportaciones de maquinaria industrial, equipos y repuestos (-18.5%) y de servicios de viajes (-11.1%).
La respuesta arancĕlaria del Gobierno canadiense a las mercancías procedentes de Estados Unidos, las importaciones internacionales disminuyeron un 1,3% en el segundo trimestre, tras haber aumentado un 0.9% entre enero y marzo.
En general, la inversión empresarial cayó un 0.6% en el segundo trimestre de 2025, debido a una inversión mucho más débil en maquinaria y equipo (-9.4%), lo que supone el peor dato de inversión en maquinaria y equipo desde finales de 2016, con excepción de 2020, debido al impacto de la pandĕmia de C0vid.









