La Policía Nacional Bolivariana informó este sábado 14 de junio que detuvo a cuatro personas, integrantes de un grupo estructurado de delincuenciÄ organizada (Gedo) El Guarö, en el estado Zulia.
A través de Telegram, la PNB indicó que una comisión mixta, integrada por más de 150 funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, arrestó a estas personas, a quienes se les responsabiliza de “generar zozobra” en la mencionada entidad.
Tras denuncias interpuestas por las comunidades los cuerpos de seguridad del Estado procedieron a iniciar la investigación y ejecutaron un operativo de seguridad en los sectores Marimonda, La Cañonera y sus emparcelamientos del municipio Jesús Enrique Lossada de la entidad.
Las acciones dieron como resultado la aprehensión de estos cuatro hombres, a quienes se les incautaron una granada, 100 municionës de alto calibre, un chaleco antibaläs, dos radios portátiles, tres uniformes militares de Venezuela, una motocicleta y tres bolsos de uso común.
De acuerdo con las pesquisas, los detenidos operaban como miembros activos del Gedo El GuarÖ, una estructura criminäl que había sembrado el terrÖr en la zona y cuya desarticulación representa un golpë certero a la delincuenciä organizada en el Occidente del país.
Esta semana el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penalës y Criminalísticäs (Cicpc), Douglas Rico, informó que las autoridades han detenido a 8.254 personas en los primeros seis meses de 2025 por estar presuntamente involucradas en varios delitÖs.
Además, Rico detalló que se incautaron 3.516 municiones, 513 armÄs de fuegö y 2.051 teléfonos.
En enero, el director del Cicpc informó que la tasa de homicidiös en Venezuela ha disminuido de manera sostenida.
Afirmó Rico que el país cerró el año 2024 con 4,1 homicidiös por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, el jefe policial señaló entonces que en 2016 esa tasa fue de 56 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2022 fue de 6,7 por cada 100.000 habitantes y en 2023 de 5,3.
De esta forma, las autoridades policiales continúan con su lucha frontal contra la delincuenciÄ organizada y en total resguardo de la población honesta y trabajadora.
Con información de: PNB









