La poderosa cadena china Mixue, especializada en helados y bebidas, abrió su primera sucursal en México y se convirtió en un instantáneo éxito comercial, con largas filas de clientes atraídos por la oferta de precios accesibles. Un informe de Expansión, una revista especializada en economía, reveló que el cono de helado en espiral cuesta solo ocho pesos (47 centavos de dólar), en tanto que el café y otras bebidas oscilan entre los 25 y 35 pesos (entre 1,4 y dos dólares).
Gracias a esa estrategia de negocios, la empresa obtiene altos volúmenes de venta, lo que le ha permitido superar a otras famosas franquicias estadounidenses como McDonald’s o Starbucks. Por el momento, según el citado medio, la cadena se ha convertido en el mayor imperio de tiendas de comida rápida a nivel mundial con 53.000 sucursales. La primera tienda que abrió en México y que, a su vez, es el segundo país de América Latina en donde opera después de Brasil, está ubicada en el centro histórico, al lado del Zócalo capitalino.
La sucursal de inmediato se convirtió en tendencia en redes sociales debido a las filas de varias cuadras que, a diario, forman cientos de clientes para comprar un helado, tés o limonadas. De acuerdo con la versión oficial, la historia de la empresa comenzó en junio de 1997, cuando Zhang Hongchao, un estudiante de la Universidad de Finanzas y Economía de la localidad de Henan, entró a trabajar en un local de bebidas para ayudar en su familia. Luego le pidió un préstamo de su abuela y abrió su propio puesto de hielo raspado, helados, batidos y té de leche de perlas, pero no funcionó y tuvo que cerrarlo al poco tiempo.
Dos años más tarde, inauguró un segundo emprendimiento, lo llamó Mixue Bingcheng (dulce palacio de nieve). En esa segunda oportunidad, el emprendedor cambió las recetas, bajó los precios con respecto a sus competidores y tuvo tanto éxito que, una década más tarde, lo transformó en franquicias que se expandieron por China.
En 2018, el empresario abrió la primera sucursal en el extranjero. Comenzó en Vietnam, luego siguieron tiendas en Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Australia, Canadá, EE.UU., Brasil y, ahora, México. Según Expansión, al cierre de 2025, Mixue se convirtió en la cadena de comida rápida más grande del mundo, ya que sus 53.000 puntos de venta superan los 44.000 locales de McDonald’s.
Con información de: Medios Internacionales









