Este lunes 8 de diciembre, la ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, inaugura en el mercado mayorista de Rungis (Val-de-Marne) las ‘Conferencias de la soberanía alimentaria’, con el objetivo de establecer una estrategia agrícola nacional para los próximos 10 años.

«Francia debe producir más para comer mejor», advirtió el pasado mes de febrero, cuando anunció su visión de la soberanía alimentaria, concebida como un «rearme» en un mundo sacudido por los conflictos. «En este momento de gran agitación en el orden internacional (…), Francia debe afirmar su soberanía agrícola como una cuestión soberana y rearmar su poder alimentario». El objetivo de la operación ‘Grand réveil alimentaire’ (Gran despertar alimentario) lanzada el lunes, es por tanto influir en la balanza agrícola francesa, que podría ser deficitaria en 2025 por primera vez en casi 50 años.

En la actualidad, Francia importa la mitad de las frutas, hortalizas y pollos que consüme. El 60% de la carne de ovino y el 25% de la de vacuno que se consümen en Francia también proceden del extranjero. Por ello, Annie Genevard llama a una «movilización general» para «despertar a los franceses » intentando convencer a los consumidores. «Comer se ha convertido en un acto cívico», declaró en ‘BFM TV’. Las conferencias previstas en la ley de política agrícola de marzo de 2025 se organizarán a lo largo de varios meses, por sectores de producción y a nivel regional. Se esperan las primeras conclusiones en el Salón de la Agricultura de febrero, antes de una revisión más exhaustiva a finales del primer semestre de 2026.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?