Mañana, domingo 8 de febrero, Portugal vivirá una de las jornadas electorales más determinantes de su historia democrática reciente. Más de 11 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al próximo Presidente de la República, en un duelo que enfrenta al exlíder socialista António José Seguro y al dirigente de la derecha populista André Ventura.

Esta es la primera vez en 40 años (desde 1986) que el país luso requiere una segunda ronda para definir a su Jefe de Estado, tras una primera vuelta el pasado 18 de enero donde Seguro obtuvo el 31,1% de los sufragios frente al 23,5% de Ventura.

Las encuestas vaticinan un triunfo sólido para Seguro

De acuerdo con los últimos datos del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión (Cesop) de la Universidade Católica Portuguesa, António José Seguro parte como claro favorito. Los sondeos le otorgan un 67% de la intención de voto (atribuyendo indecisos), lo que supone una ventaja de 34 puntos sobre André Ventura, quien se quedaría con un 33%.

Incluso en el escenario de intención de voto directa (sin distribución de indecisos), la brecha es notable:

 * António José Seguro: 56%

 * André Ventura: 25%

 * Indecisos/No responde: 6%

Una campaña marcada por el contraste y el clima

La recta final de la campaña ha estado condicionada por el paso de las borrascas ‘Kristin’ y ‘Leonardo’, que han causado graves daños en el centro y sur del país, llegando a provocar el aplazamiento de la votación en municipios como Alcácer do Sal.

Mientras que Seguro ha centrado su mensaje en la «unidad democrática», la defensa de la sanidad pública y la estabilidad institucional, Ventura ha intentado capitalizar el descontento social, presentándose como la alternativa al sistema tradicional, a pesar de las controversias judiciales por su retórica de campaña.

El papel clave de los «huérfanos» de la primera vuelta

El resultado final dependerá de la movilización de los votantes que en enero apoyaron a candidatos como João Cotrim de Figueiredo (IL) o el independiente Henrique Gouveia e Melo. 

Analistas políticos coinciden en que el éxito de Seguro reside en su capacidad para atraer a los sectores moderados y de centro-derecha que ven en la presidencia una figura de arbitraje necesaria ante la fragmentación del Parlamento.

Los colegios electorales abrirán mañana a las 8:00 (hora local) y los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 20:00.

Con información de: Globovisión 

¿Qué opinas de esto?