«Portuguesa con aroma de cacao» es una de las nuevas rutas turísticas validadas por el Ministerio de Turismo en Portuguesa, en procura de promover la diversificación de la oferta turística en el país, impulsando el agroturismo, la aventura y la cultura.

El proyecto, de capital privado, es iniciativa del productor y maestro campesino Ken Alejandro Espinoza y conjuga la experiencia productiva de café y de cacao como cultivos asociados que sirven de materia prima para la elaboración de licores y productos artesanales.

La ruta, que se ejecutará en Biscucuy (Sucre), en la zona alta de Portuguesa, en la plaza Bolívar, sigue a la Casa de la Cultura Guillermo Gamarra Marrero y de allí a la tienda de licores y productos artesanales del pueblo, donde la señora Julia Artigas produce barras de café con cacao y barras de cacao.

El paseo sigue hacia El Nazareno, la estación que conduce a Guayabital, un poblado cafetalero, y luego va a la quebrada Las Rosas, donde se hace una parada estratégica en la hacienda Los Luises, para que los turistas recorran y conozcan los procesos de la siembra y recolección de café y cacao. Luego baja a Orellana Café, dónde los visitantes serán recibidos con una taza de café y de chocolate, un mocaccino o barras de cacao cultivado y procesado en el municipio de Sucre.

Ruta del Chocolate 

A propósito del Día Mundial de Turismo, el 27 de septiembre pasado, el Mintur también validó La Ruta del Chocolate en Portuguesa, en Araure, propuesta por el productor de cacao Juan Pablo Alfonzo, de Cacao Portuguesa, para dar a conocer el proceso desde «la siembra del árbol de cacao hasta que se transforma en chocolate”.

Según su creador, el recorrido podría iniciar en el mes de noviembre y será una combinación de «los olores y sabores del cacao y del chocolate que se producen en la localidad con la historia, la religión, la cultura, la música, la gastronomía, la agricultura y la sostenibilidad ambiental».

La Ruta del Chocolate contempla un día de agroturismo que inicia en la plaza Bolívar de Araure, sigue por la iglesia Nuestra Señora del Pilar, luego por el Puente de La Mujer hasta llegar a la Unidad de Producción de Cacao “Villa del Carmen”, donde se podrá apreciar y conocer todo lo referente al cultivo de cacao y su procesamiento.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?