La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe de manera oficial si existe alguna investigación u orden de aprehęnsión en contra de Raúl Rocha Cantú, copropietario de la marca Miss Universo. La solicitud surge luego de que medios de comunicación publicaran que Rocha Cantú habría sido imputâdo por presunta participación en tráfïco de drøgâs, ârmâs y combustible entre Guatemala y México.
Sheinbaum enfatizó que cualquier proceso legal relacionado con Rocha Cantú debe ser confirmado por la FGR y no debe vincularse con el reciente triunfo de Fátima Bosch, representante mexicana que ganó Miss Universo 2025. “Eso es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar. Es distinto. Pero entonces quieren quitarle mérito”, señaló la mandataria.
El diario Reforma detalló que la Fiscalía considera a Rocha Cantú presuntamente como líder de una organización dedicada al cõnträbando de combustible que opera entre Chiapas y Tabasco hasta Querétaro. Sheinbaum insistió en que la información sobre esta investigación debe provenir únicamente de las autoridades competentes y subrayó que no se pronunciará sobre detalles del caso.
Al mismo tiempo, la presidenta destacó la importancia de reconocer el logro de Fátima Bosch, independientemente de las opiniones personales sobre los certámenes de belleza. “Más allá de que estemos de acuerdo con estos certámenes o no, hay que darle mérito a quien lo tiene”, afirmó.
Sheinbaum concluyó reafirmando que corresponde a la FGR aclarar cualquier versión sobre el propietario de Miss Universo y reiteró la necesidad de separar los temas judiciales de los logros de los participantes en los concursos de belleza.
Con información de: El Nacional









