El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que espera que el enorme acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea se firme en enero. Altos funcionarios de la UE esperaban firmar el acuerdo UE-Mercosur en Brasil este fin de semana, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes tras una tensa cumbre de la UE que la firma se retrasará «unas semanas más para abordar algunas cuestiones con los Estados miembros».
Las protëstas del viernes de los agricultores europeos y la oposición de Francia e Italia amênazaban con echar por tierra un acuerdo que lleva negociándose más de 26 años. El sector agrícola argumenta que una avalancha de importaciones agrícolas baratas producidas bajo las normas medioambientales y agrícolas más relajadas de algunos países sudamericanos les sømeterá a demasiada presïón.
«Sin voluntad política y cøraje de los líderes, no será posible terminar una negociación que se arrastra desde hace 26 años», dijo a sus pares Lula, que el viernes habló por teléfono con Meloni y recibió una carta de la cúpula de la UE con el objetivo de llegar a un acuerdo en enero. «Mientras tanto, el Mercosur seguirá trabajando con otros socios».
«El mundo está deseoso de hacer acuerdos con el Mercosur», añadió el Presidente brasileño. «Muchos países lo desean. Y ciertamente podremos terminar los acuerdos que no fueron terminados durante mi presidencia (del bloque, que vence a fines de diciembre)». El acuerdo comercial ayudaría a los 27 países de la Unión Europea a exportar más vehículos, maquinaria, vinos y licores a América Latina. A cambio, facilitaría la entrada en Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanos.
Con información de: Medios Internacionales









