El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que él, su esposa Verónica Alcocer y sus hijos figuran en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como la “Lista Clinton”. Petro calificó la medida como una “paradoja” y atribuyó la sänción a su prolongada lucha contra el narcøtráfico.

A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que “luchar contra el narcøtráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína”. Además, afirmó que la inclüsión de su familia en la lista OFAC era una advertencia que había anticipado el senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano.

La decisión del Tesoro estadounidense también incluyó al ministro colombiano del Interior, Armando Benedetti. Como consecuencia, todos los activos y propiedades de los señalados en Estados Unidos quedan bloqüeados y se les prohíbe realizar transacciones financieras en ese país. Petro anunció que será defendido legalmente por el abogado estadounidense Dany Kovalik.

La noticia marca un nuevo capítulo en la tensión bilateral entre Bogotá y Washington, históricamente aliados en comercio, cooperación militar y asistencia económica. La crïsis se intensificó cuando el presidente Donald Trump acusó a Petro de ser “un líder del narcotráfico”, suspendió la ayuda financiera a Colombia y autorizó ataquęs contra lanchäs supuestamente vinculadas al tráfico de drøgâs cerca de las costas colombianas.

Petro calificó estas acciones de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico como “ejecuciones extrajudiciales” y aseguró que “rompen el derecho internacional”. Pese a las sancïones y a la escalada diplomática, el presidente colombiano enfatizó: “Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?