En una escaläda sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denünció hoy que la capital venezolana está siendo blanco de atäquęs con mïsilës. El mandatario colombiano emitió una alërta global y solicitó la intërvëncïón inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

Alerta regional y denünciä de bømbärdeøs

A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Petro confirmó la gravëdad de la situación: En este momento bømbärdean Caracas. Alërta a todo el mundo: han atacädo a Venezuela. Bømbärdeän con mïsïles”, sentenció el jefe de Estado, quien subrayó la ürgëncia de una respuesta multilateral para detener la agrësïón.  

Respuesta del Gobierno Bolivariano

Simultáneamente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado oficial denunciando la «gravísima agrësión milïtar» perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos. Según el texto oficial:  

• Zonas afectadas: Los ataques se concentraron en localidades civiles y militares de Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.  

• Estado de Conmoción Exterior: El presidente Nicolás Maduro ha firmado el decreto que declara el estado de excepción en todo el país, llamando a la «unión popular-militar-policial» y pasando de inmediato a la fase de defensa armadä de la soberanía.

• Argumento diplomático: Venezuela sostiene que la agrësión busca el control de sus recursos estratégicos (petróleo y minerales) y representa una viøläción flagrante de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas.  

La intervención de Petro es decisiva, ya que Colombia asumió un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 1 de enero. El mandatario colombiano ha reiterado que su territorio no será utilizado para invädir a ningún «pueblo hermano» y advïrtió que el uso de misïles pone en gräve riêsgo la vida de millones de personas y la estabilidad de toda América Latina.  

Con información de: Manzo dando 

¿Qué opinas de esto?