Los diagnósticos de cáncër de hígadö se duplicarán, pasando de 870.000 en 2022 a 1,52 millones en 2050, debido principalmente «al crecimiento y envejecimiento de la población», y se prevé que los mayores aumentos se produzcan en África, según una investigación de la revista médica ‘The Lancet’.
Además, tres de cada cinco casos de este tipo de cáncër a nivel mundial se pueden prevenir mediante la reducción de factores de riesgö como la hepätitis viräl, el alcohöl o las patologías relacionadas con la obesidäd, aseguró la Comisión Lancet sobre cáncër de hígadö.
La revista científica sostuvo también que el número de muertës por cáncër de hígadö aumente de 760.000 en 2022 a 1,37 millones en 2050.
«El cáncër de hígadö es un problema de salud en aumento a nivel mundial. Es uno de los cáncerës más difíciles de tratar, con tasas de supervivencia a cinco años que oscilan entre el 5 % y el 30 % aproximadamente», dijo el presidente de la comisión, el profesor Jian Zhou, de la Universidad de Fudan (China).
La enfermedäd hepáticä esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD), una forma de acumulación de grasa en el hígado, será una de las principales responsables de este aumento, sobre todo una de sus formas graves, la llamada esteatohepätitis asociada a la disfunción metablólica (MASH), que aumentará un 35 % para 2050.
La comisión estableció un objetivo para la reducción anual del 2 al 5 % en el número de nuevos casos, lo que permitiría evitar hasta 17 millones de casos de cáncër de hígadö y hasta 15 millones de muertës, si se lograra.
Para que esto se consiga, «los gobiernos deberían intensificar los esfuerzos para aumentar la vacunación contra el VHB (Hepätitis B) e implementar la detección universal del VHB para los adultos mayores de 18 años, junto con la detección selectiva del VHC (Hepätitis C) en zonas de alto riesgö en función de la relación costo-efectividad».
Con información de: Agencias









