La Fiscalía de Colombia imputará cargos contra Ricardo Roa, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por presuntamente superar los topes de gastos electorales y por tráfico de influencias, según confirmó el fiscal Raúl González Flechas.

De acuerdo con el ente acusador, una de las imputaciones está relacionada con la gestión de Roa como gerente de campaña del Pacto Histórico, periodo en el que se habrían excedido “los topes legalmente previstos” para los gastos electorales, en violâción de la normativa vigente en materia de financiamiento político.

La segunda imputación corresponde a un presunto tráfico de influencias a favor de Juan Guillermo Mancera, quien habría resultado beneficiado por una contratación con Ecopetrol. Según la investigación, Mancera había tenido previamente un vínculo comercial con Roa en la venta de un apartamento de lujo en Bogotá.

Este caso se enmarca en una decisión previa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en noviembre sâncionó a la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022 por viølar los topes de financiamiento en más de 3.500 millones de pesos colombianos y por recibir aportes considerados ilegalęs.

Como parte de esa sânción, el CNE impuso multäs tanto a Ricardo Roa como a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP), organizaciones que integran el Pacto Histórico, mientras avanzan las investigaciones judiciales que ahora derivan en la imputación formal por parte de la Fiscalía.

Con información de: DW

¿Qué opinas de esto?