Recibir inmunoterapia contra el cáncër a una hora más temprana del día puede ayudar a las personas a vivir más tiempo, según un estudio de la Universidad Central Sur de China, publicado por Wiley en línea en ‘CANCER’, una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncër.

El estudio se basa en la idea de que el reloj interno, o ritmo circadiano, afêcta el momento en que se activan los diferentes procesos fisiológicos (incluidas las reacciones inmunitarias) del cuerpo. Esto podría explicar por qué algunos medicamentos parecen ser más eficaces cuando se toman a determinadas horas del día.

El equipo descubrió que los pacientes que recibieron inmunøquimioterapia antes de las 15 horas obtuvieron los mayores beneficios del tratamiento. Los pacientes que recibieron el tratamiento antes de las 15 horas experimentaron una supervivencia libre de progresión (tiempo sin progresión del cáncër) y una supervivencia general significativamente más prolongadas en comparación con quienes recibieron el tratamiento más tarde.

Tras ajustar los factores influyentes, la administración a una hora más temprana del día se asoció con un rïesgo un 52% menor de progresión del cáncër y un rïesgo un 63% menor de müêrte.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?