En un esfuerzo por revitalizar y dar a conocer la rica tradición cultural de Caracas, miembros del Movimiento Artesanal se reunieron en un evento relevante en la exposición y comercialización de la artesanía local. El encuentro, que tuvo lugar en la Sala Jacinto Convit, del Museo de Ciencias, forma parte del Festival Mundial Viva Venezuela.
La presidenta de la Fundación Red Arte, Aracelis García, destacó el creciente reconocimiento del arte urbano caraqueño, atribuyéndolo al apoyo continuo de las políticas estatales. García subrayó la importancia de mantener y expandir los espacios dedicados a la venta de artesanía, para asegurar que cada día esta actividad adquiere mayor prestigio y dignidad.
La Gran Misión Viva Venezuela ha dado un nuevo impulso a la atención de las necesidades de los artesanos a nivel nacional.
“En esta ocasión, nos concentramos en la experiencia de Caracas para organizar zonas de interés turístico artesanal, con una estética que resalte el trabajo de nuestros artesanos”, explicó García. Además, anunció la próxima convocatoria de un concurso para diseñar módulos y muebles que funcionen como muestrario para la artesanía en la capital.
Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Jeycelith Jiménez, reafirmó su apoyo al sector artesanal y llamó a una colaboración estrecha entre la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Estamos evaluando propuestas para el diseño de infraestructuras que realcen a Caracas como una ciudad creativa y atractiva para el turismo, integrando al artesano en esta nueva visión”, comentó Jiménez.
Para concluir, los artesanos presentaron las propuestas para reforzar las leyes que regulan su profesión y establecer normas claras para el ejercicio de su oficio en el espacio público. Este diálogo promete ser un paso adelante en la consolidación de la artesanía como un pilar fundamental de la identidad y economía cultural de Caracas.
Con información de: VTV.









