La comunidad latina de Minnesota atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Tras semanas de una intensificación sin precedentes de los operativos migratorios federales, el mïedo se ha instalado en barrios, escuelas y centros comunitarios. Arrêstos masivos, rëdadas, puntos de control y la presencia constante de agentes armâdos han transformado la vida cotidiana de miles de familias inmigrantes, muchas de ellas con estatus legal o incluso ciudadanía estadounidense.

«Pasamos de estar asustados a estar completamente paralizados», resume Grecia Lozano, portavoz y cofundadora de Latino Voices Minnesota, una organización que da apoyo directo a migrantes en el suroeste del Estado. «Es mucho peor de lo que jamás vivimos en el COVID. La gente ni siquiera quiere asomarse a la ventana».

La escalada comenzó el 1 de diciembre, cuando la Administración federal lanzó la llamada Operación Metro Surge, un despliegue masivo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza en Minnesota. Desde entonces, según organizaciones locales y autoridades estatales, la presencia federal ha ido aumentando de forma exponencial.

Cortesía: Seth Herald/Reuters

Para la profesora de Derecho de la Universidad de Minnesota Ana Pottratz Acosta, esta ofensiva se está desarrollando en un marco de vulnëraciones sistemáticas de derechos fundamentales. «Hemos visto muchas vïølacïonês de derechos constitucionales, especialmente de la Cuarta Enmienda», afirma. «Los agentes están entrando en casas sin orden judicial, y eso es claramente inconstitucional».

El fiscal general demócrata del estado, Keith Ellison, aseguró en una rueda de prensa que «estamos ante un abüso constitucional completamente nuevo. Nadie recuerda haber visto algo así». La demânda cuenta además con el respaldo de fiscales generales de 19 estados y del Distrito de Columbia, que presentaron un escrito de apoyo advirtiendo de que, si no se frena, el Gobierno federal podría repetir estas prácticas en otros Estados.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?