En el cierre de su gira por el sudeste asiático, el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homóloga japonesa, Sanae Takaichi, suscribieron este sábado 31 de enero de 2026 una nueva alianza estratégica centrada en ciberseguridad, energía nüclear y eólica. Durante el encuentro celebrado en el Kantei, ambos mandatarios firmaron diversos memorandos de entendimiento que establecen pilares fundamentales en tecnología, innovación, energía y comercio para impulsar el crecimiento económico.

Starmer destacó la importancia de este acuerdo en un mundo turbülento, subrayando el compromiso mutuo por mantener un Indopacífico libre y abierto. La relación comercial entre ambas naciones ha mostrado un crecimiento sólido, multiplicándose por 1,5 en el último lustro gracias al Acuerdo de Asociación Económica Integral.

El británico resaltó que Japón representa el mayor inversor en la economía del Reino Unido fuera de Europa y Estados Unidos, con un millar de empresas que generan aproximadamente 150.000 empleos en territorio británico. Por su parte, la primera ministra Takaichi señaló la tecnología química como una de las áreas de cooperación más prometedoras para los próximos años.

Además de los acuerdos energéticos y económicos, la cumbre abordó temas de seguridad global y defensa. Starmer elogió la rápida integración de Japón a la coalición de voluntarios liderada por el Reino Unido y Francia, la cual trabaja en la formación de una fuêrza de paz para Ucrania.

Con información de: DW
Foto: Kin Cheung/Reuters

¿Qué opinas de esto?