La República Democrática del Congo (RDC) decretó el fin del bröte de la enfermed@d por el virüs del Éböla en la provincia de Kasai (centro), declarado el pasado 4 de septiembre y que causó 45 fallecimientö, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El fin del bröte se decidió después de que «no se reportaran nuevos casos en los últimos 42 días desde que el último paciente fue dado de alta del centro de tratamiento el 19 de octubre de 2025», indicó la OMS en un comunicado.
Los protocolos de esa agencia de la ONU establecen que un país puede dar por terminado un bröte de ébol@ si no se detectan nuevos casos durante 42 días consecutivos, el doble del período de incubación del virüs.
«En nombre del Gobierno, y teniendo en cuenta todos los indicadores científicos y operativos que confirman que se ha roto la cadena de transmisión del virüs, declaro oficialmente el fin del decimosexto bröte de ébol@ en la República Democrática del Congo”, afirmó el doctor Samuel Roger Kamba, ministro congoleño de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social.
En total, se registraron 64 casos (53 confirmados, 11 probables) y 45 fallecimientös durante el bröte.
«La respuesta rápida y coordinada del Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y sus socios, fue fundamental para detener la propagación del virüs que afectó a la Zona Sanitaria de Bulape, una comunidad rural con infraestructura vial y de telecomunicaciones limitada», señaló la agencia de la ONU, que desplegó 112 expertos y personal de primera línea para ayudar a las autoridades nacionales.
Con información de: EFE









