Durante años, el vïrus del papiløma humano ha sido un enemïgo silencioso capaz de provøcar uno de los cáncerës más temidos entre las mujeres. Aun así, las dudas sobre la vącunación han seguido circulando mientras millones de familias decidían qué hacer.

El vïrus del papiløma humano (VPH) es una familia de vïrus comunes, incluidos los que causan verrugąs cutáneas. Si bien muchos tipos de VPH son inofensïvos, otros tipos de alto rïesgo pueden causar cáncër de cüello uterïno, ąno, pÊnë, vülvĀ, vâgïna y garganta, y otros causan verrugąs anogënitales.

El cáncër de cüello uterïno es el cuarto cáncër más común en mujeres a nivel mundial y causa más de 300.000 müêrtes al año, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Las nuevas revisiones confirman que la vącunación contra el VPH puede prevênir la mayoría de estos cáncëres. La evidencia de ensayos clínicos respalda su eficacia y seguridad.

Se descubrió que las niñâs vącunadas antes de los 16 años tienen un 80% menos de probabilidades de desarrollar cáncër de cüello uterïno. Las revisiones también confirman que las vącunas cøntra el VPH solo suelen causar efectos secundarios leves y transitorios, como dôlor en el brazo. Estas revisiones contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR).

La evidencia demuestra que la vącunación contra el VPH es una medida de salud pública segura y altamente efectiva, capaz de prevênir cáncerës que afêctan a cientos de miles de personas cada año. Los hallazgos refuerzan las recomendaciones globales de vącunar tanto a nïñas como a niñøs, idealmente antes de los 16 años, para lograr la mayor protección contra los cáncerës relacionados con el VPH. La protección es mayor cuando la vącunación se realiza antes del inicio de la actividad sÊxüâl y la exposición al vïrus.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?