El Grupo Médico Santa Paula (GMSP), hizo un llamado de atención sobre la retinopatía diäbética, una grave complicación de la diäbetes que puede llevar a la pérdida de la visión. Aunque no existen estadísticas oficiales recientes en Venezuela, se estima que esta enfermëdad ocular afecta a entre el 25% y el 40% de la población diäbética en el país, con mayor impacto en zonas rurales.
Según las doctoras Marina Brea Noriega y Susana de Curtis Martínez, oftalmologas especialistas del GMSP, la retinopatía diäbética es una enfermedad progresiva causada por el deterioro de los vasos sanguíneøs de la retina debido a niveles elevados de glucosa. En sus etapas iniciales, suele ser asintomática. “La retina es como una ventana al estado general de salud del paciente. Detectar cambios a tiempo puede evitar complicaciones irreversibles”, señaló la Dra. Marina Brea Noriega.
Los síntomas de alerta que deben motivar una consulta oftalmológica inmediata incluyen visión borrosa, la aparición de manchas flotantes «moscas volantes», zonas oscuras en el campo visual o una pérdida repentina de la visión. Sin embargo, en sus fases iniciales, sólo puede ser detectada a través de un examen de fondo de ojo.
La Dra. Susana de Curtis Martínez explicó que el diagnóstico se complementa con estudios especializados como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la Angiografía Fluoresceínica, que permiten una evaluación detallada de la retina.
El tratamiento de la retinopatía diabética varía según su estadio y puede incluir un control metabólico, fundamental para mantener los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial bajo control, así como inyecciones intravítreas que aplican medicamentos antiangiogénicos para detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, un tratamiento láser para sellar fugas y estabilizar la visión.
Con información de: Últimas Noticias









