Una investigación de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos; plantea que las personas que sufrierÖn un infartÖ podrían tener mayor riesgÖ de desarrollar ciertos problemas neurológicos más adelante, como la epilepsi@ de aparición tardía. El estudio fue publicado en Neurology.

Si bien el estudio muestra una relación entre estas afecciones, no prueba una causalidad. «En adultos de mediana edad y mayores, la enfermed@d vascular puede obstruir, debilitar o estrechar los vasos sanguíneos, y a menudo afecta a varias partes del cuerpo a la vez», aseguró el autor del estudio, Evan Thacker.

«Nuestro estudio halló que un primer infartÖ puede ser un indicador de enfermed@d cerebrovascular, una afËcción que afecta a los vasos sanguíneÖs del cerebro, lo que puede aumentar el riesgÖ de epilËpsia», afirmó.

El estudio incluyó a 3 mil 174 adultos que no habían sÜfrido un ictus ni tenían antecedentes de infartÖ o epilepsi@ al inicio del estudio. Tenían una edad media de 69 años y se les realizó un seguimiento durante un máximo de 30 años. Durante el estudio, 296 personas sufrierÖn un infartÖ, 120 desarrollaron epilepsi@ de inicio tardío (epilepsi@ después de los 60 años) y 794 fallËcieron por causas vasculares distintas a un accidentË cerebrovascular.

Las causas vasculares incluyeron infartÖ, insuficiencia cardíaca, arritmiÄ, embolia pulmonar (un coágulo de sangrË en los pulmones) y aneurism@ aórtico (una dilatación en la arteri@ principal del corazón).

Con información de: Agencias

¿Qué opinas de esto?