Un equipo de expertos descubrió que acumular lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la matriz extracelular proporciona una fuente de colêsterol que contribuye al crecimiento y proliferación de las células tümôrales en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncër de páncreas. Un hallazgo inédito.

Y es que cabe destacar que el PDAC es uno de los mayores desafíos en el campo de la oncôlogía, con una supervivencia a cinco años que no supera el 9%, siendo la tercera causa de muerte relacionada con el cáncër en los países desarrollados. Uno de los factores de rïesgo para este tipo de cáncër de páncreas es la dislipidemia, que implica, entre otros trastornos de los lípidos, que todas las personas que la sufren presenten un alto nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas.

Estas LDL, tal y como señalaron algunos especialistas públicamente, tienen una alta probabilidad de quedar atrapadas y modificadas (agregadas) en la matriz extracelular, convirtiéndose en una fuente de colêsterol para las células tümôrales.

«Nuestra hipótesis es que las LDL agregadas proporcionan una fuente relativamente inagotable de colêsterol para las células PDAC y son un factor que contribuye bastante a su crecimiento y proliferación», ha resumido Vicenta Llorente, investigadora del CIBERCV, IIB Sant Pau e IIBB-CSIC, y una de las coordinadoras de este estudio.

Con información de: Infosalus

¿Qué opinas de esto?