La oftalmóloga Beatriz Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha advertido sobre señales visuales como la percepción de líneas rectas como onduladas, un fenómeno conocido como metamorfopsia, o la pérdida de visión central, que pueden ser síntomas iniciales de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ante los que ha aconsejado acudir a consulta lo antes posible.

Desde el Instituto han recordado que la DMAE es la causa más frecuente de cegüera legal en mayores de 55 años. Así, aunque su causa es desconocida, el envejecimiento es el principal factor de rïesgo para esta patología de la mácula.

Como ha explicado Fernández-Vega, la mácula es responsable de la visión central, la percepción de detalles y la capacidad de distinguir colores, todo esencial para actividades cotidianas como leer, conducir o reconocer rostros. Por ello, su afectación impacta de forma directa en la calidad de vida.

Junto a la edad, Beatriz Fernández-Vega ha precisado que hay otros factores de rïesgo para el desarrollo de DMAE, como la genética, el tabâquismo y, en menor medida, la arterioêsclerosis, la obesïdad, la hipertênsión arterïal, la dieta rica en grasas o la baja concentración en plasma de antioxidantes y zinc, entre otros.

La oftalmóloga ha instado a acudir a un especialista si se detectan alteraciones en la visión, con el objetivo de poder diagnosticar de forma precoz esta u otras patologías e iniciar el tratamiento oportuno cuanto antes. En este punto, ha recomendado someterse a revisiones periódicas, especialmente a partir de los 50 años.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?