Robbie Williams reveló que padece síndromë de Tourette. El cantante británico de 51 años dio a conocer esta condición en el primer capítulo de la nueva temporada del pódcast I’m ADHD (Soy TDAH), en el que participó como invitado. Ante los micrófonos, Williams describió la condición como intrusiva y se refirió a arrebatos que, en su caso, no se manifiestan físicamente, sino en pensamientos intensos.

El músico, que ya había hablado públicamente de su diagnóstico de TDAH, contó en esta ocasión que ha sido evaluado por un posible trastorno del espectro autista, pero que las pruebas dieron negativo. Sin embargo, algunos rasgos de esta condición sí están presentes en él. «Estoy formalmente diagnosticado de TDAH, depreësión, aislamientö y agor@robia», dijo al comienzo del episodio.

En cuanto al Tourette, señaló que, en su caso, no hay una conducta claramente asociada: «Son pensamientos intrusivos que ocurren. El otro día estaba caminando por la calle y me di cuenta de que esos pensamientos que tenía venían del Tourette. Simplemente, no los manifiesto», explicó el cantante .

Qué es el síndromë de Tourette

El síndromë de Tourette es un trastorno neuropsicológico que hace que los pacientes tengan espasmos, o realicen movimientos o sonidos repentinos y repetitivos, conocidos como tics. Aunque en la cultura popular, el Tourette se asocia a una expresión involuntaria de palabrotas, lo que se conoce como coprolalia, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), solo un 10 % de los pacientes experimentan este síntoma. El Tourette es más frecuente en hombres que en mujeres.

Esta sociedad científica reconoce que existe un solapamiento significativo de este trastorno con otras entidades clínicas, como el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, como es el caso de Robbie Williams. Así, la SEN detalla que la comorbilidad con el TOC está presente en la mitad de los casos, mientras que un 40 % de los pacientes de Tourette sufrën también TDAH.

Los tics, vocalizaciones y gestos del síndromë de Tourette suelen tener una serie de características concretas como la inhibición voluntaria. Los tics son el movimiento anormal que más frecuentemente y con mayor facilidad puede ser controlado, durante cierto tiempo, por el paciente. El control motor voluntario generalmente no se afecta. Incluso personas con un síndromë de Tourette relativamente grave son capaces de realizar tareas complejas, como operar, competir profesionalmente en deportes o tener éxito como músicos.

Con información de: Agencias

¿Qué opinas de esto?