Siempre que pensamos en ronquidos lo habitual es pensar en los padres mientras duermen, o en hombres mayores o con sobrepeso. Pero sin ir más lejos los nïños también pueden roncar, y esto puede representar un signo de alarma.

María Cruz Iglesias Moreno, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien aclara si los ronquidos en los menores deben representar un motivo de consulta o de sospecha por parte de los padres.

Esta experta señala a este respecto que los nïños en principio roncan, y advierte de que además lo hacen «con mucha frecuencia» y de una forma episódica, si bien advierte esta doctora que un ronquido mantenido en el tiempo puede indicar problemas respiratorios de vías altas, aunque señala que la mayor parte de las veces son banales.

Entre las principales causas del ronquido infantil, la doctora Iglesias Moreno apunta a: hipertrofia adenoidea, y la hipertrofia de amígdalas palatinas, además de los procesos catarrales de vías altas. «Mucho menos frecuentes son otras causas como las malformaciones o los tumores», aprecia esta otorrinolaringóloga.

Con información de: Asociación Española de Pediatría

¿Qué opinas de esto?