El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes que Europa falló en su papel de garante y mediador para una resolución pacífica del cønflictø ucraniano durante los últimos años. El canciller ruso recordó que, en repetidas ocasiones desde 2014, los acuerdos logrados, ya fuesen intermedios o duraderos, fueron sistemáticamente sabøteados. Lavrov concluyó que, pese a sus reclamos actuales de participación, «Europa ha fracasado en todos los aspectos».

El jefe de la diplomacia rusa criticó el manejo de la crïsis política de 2014, específicamente el acuerdo firmado en febrero entre el entonces presidente Víktor Yanukóvich y la oposición. Lavrov subrayó que fue precisamente Europa quien garantizó este documento, destinado a poner fin a la viølencia del Euromaidán. Sin embargo, cuando la oposición viøló lo pactado y tomó edificios gubernamentales, Europa, que había puesto su firma de garantía, simplemente se encogió de hombros.

El canciller ruso trajo a colación la respuesta de los europeos ante la viølación del acuerdo de 2014, citando su justificación de que a veces la democracia adopta formas y giros muy inusuales. Más tarde, según Lavrov, Europa destruyó los acuerdos de Minsk de 2014-2015, pese a que Alemania y Francia actuaban como garantes.

Serguéi Lavrov sentenció que, al exigir ahora ser parte indispensable de cualquier nueva negociación, Europa olvida sus previas y fallidas oportunidades. «Ya tuvieron sus oportunidades, muchachos, y no las aprovecharon, simplemente las desperdiciaron», resumió el ministro ruso.

Con información de: Actualidad RT
Foto: Pavel Bednyakov, AFP

¿Qué opinas de esto?