Las reclamaciones estadounidenses sobre un millón de metros cuadrados adicionales de lecho marino y los potenciales recursos contenidos allí deberían rechazarse por falta de fundamento, informó Bloomberg el martes, citando a funcionarios gubernamentales de Rusia y China.
Según la agencia, esta posición se expresó durante el debate celebrado en una sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en Kingston (Jamaica). Washington quiere ampliar su plataforma continental en el mar de Bering, los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el golfo de México. Dichos territorios incluyen regiones, donde se enfrentan los intereses de Rusia y Canadá.
Este tipo de reclamaciones se rigen por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Sus demarcaciones son importantes porque en ellas se basan los derechos económicos exclusivos sobre recursos potencialmente lucrativos de los fondos marinos.
Estados Unidos no ha ratificado la mencionada convención de la ONU, y sus pretensiones unilaterales ponen en peligrø tanto el frágil equilibrio internacional como la propia integridad del documento, declaró el representante de Rusia durante la reunión. Además, añadió que Moscú rechaza el enfoque selectivo de EEUU respecto al derecho internacional, indica Bloomberg.
Por su parte, el delegado de China sostuvo que Washington no tenía derecho a hacer tales afirmaciones unilateralmente y que tampoco podía pretender disfrutar de los beneficios de la convención sin haberla ratificado.
Con información de Actualidad.RT.com









