El embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, informó que entregó una carta al Consejo de Seguridad en la que solicita una investigación urgente sobre las agręsiones que, según su gobierno, Estados Unidos ha perpetrado contra Venezuela y otros países de la región. El diplomático exigió que se tomen medidas para frenar estas acciones y se garantice el respeto a la soberanía e integridad territorial del país.
Moncada detalló que la misiva solicita, en primer lugar, investigar los asesinâtos cometidos en la región bajo el pretexto de combâtir el närcøtráficø; en segundo lugar, evaluar la amęnåza que representan estas operaciones, que incluyen ejecüciones extrajudiciales, concentración militar, retórica belicista y acciones encubiertas de la CIA; y, finalmente, emitir un pronunciamiento reafirmando el principio de respeto irrestricto a la soberanía e independencia de Venezuela como base de la paz regional.
El diplomático advirtió que nuevos atâques han ocurrido desde el último pronunciamiento ante la ONU, elevando la tęnsión en la región. Según Moncada, declaraciones recientes de Donald Trump revelan que Washington considera incluso atâques en tierra, contraviniendo el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la füęrza.
Moncada dęnunció además que más de 20 personas han fällecïdø en aguas cercanas a Venezuela desde septiembre, bajo operaciones presentadas como lüchå contra el närcøtráficø, incluyendo pescadores humildes de Trinidad y Tobago y Colombia. “Este capítulo demuestra que no solo los venezolanos están afęctädos; la agręsión tiene un impacto regional”, indicó.
Finalmente, el representante venezolano alertó sobre el historial de la CIA en operaciones clandestinas de desestâbilización y māgnicidios, además destacó que estas acciones ilegales ponen en rïęsgø la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe, haciendo un llamado al Consejo de Seguridad para que intervenga y garantice protección frente a estos atâques.
Con información de: Globovisión









