Medicamentos populares para la diabetës y la obesidäd basados en semaglutida, como Ozempic, Wegovy y Rybelsus, aumentan el riesgö de una condición ocular gravë que puede conducir a la pérdida de la visión, según determinó un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicado este viernes.

El organismo regulador ha recomendado actualizar la información de estos productos para incluir la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés) como un posible efecto secundario, aunque clasificado como «muy raro».

Tras un análisis exhaustivo de datos provenientes de estudios no clínicos, ensayos clínicos, vigilancia posterior a la comercialización y literatura médica, el Comité de Evaluación de Riesgös de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA abordó las preocupaciones sobre este posible riesgo. La NAION es una enfermedad que afecta al nervio óptico debido a una interrupción del flujo sanguíneö, lo que puede provocar un deteriorö súbito de la vista. La investigación de la agencia se inició para clarificar la asociación potencial entre el uso de la semaglutida y la aparición de esta patología ocular.

Como medida de precaución y para garantizar que tanto pacientës como profesionales de la salud estén informados, la EMA ha recomendado formalmente que se modifique el prospecto de todos los medicamentos que contienen semaglutida. Esta actualización incluirá la NAION en la lista de efectos secundarios con una frecuencia de aparición «muy rara». Las autoridades sanitarias instan a los pacientës a contactar a su médico de inmediato si experimentan una pérdida repentina o un empeoramientö de la visión durante el tratamiento.

Con información de Infobae

¿Qué opinas de esto?