El álbum 21 de la cantante británica Adele cumplió este sábado 15 años y dio a la cantante un buen motivo de celebración, pues se convirtió en el disco femenino más vendido de todos los tiempos con más de 56 millones de copias. El trabajo de la artista londinense, de 37 años de edad, superó oficialmente la semana pasada un récord que mantenía Whitney Houston desde 1992 con El Guardaespaldas, banda sonora de la película homónima.
Con 56.375.000 ejemplares vendidos, frente a los 56.372.000 de la estadounidense, 21 logró el miércoles un hito histórico para un trabajo creado hace tres lustros en un mercado cambiante. El disco catapultó a Adele al estrellato internacional en un momento en que comenzaban a dominar las descargas digitales y transmisiones en directo (streaming), lo que da aún más valor a las cifras de ventas del formato físico frente a un rival icónico del siglo pasado.
El análisis de la web ChartMasters, que recopila datos de álbumes, sencillos, reproducciones y descargas, confirma el estatus de culto que ha alcanzado el segundo trabajo de la cantautora inglesa, tras su debut en 2008 con 19. Concebido tras un dolorosa ruptura sentimental, 21 es el vehículo con el que Adele plasmó emociones muy íntimas, con letras desgarradoras en temas que combinaron el soul clásico con el pop de la época.
La revista Rolling Stone eligió a 21 como el mejor disco de 2011, en sintonía con otros medios como Associated Press, Entertainment Weekly, TIME magazine o USA Today. Asimismo, en febrero de 2012 Adele recibió siete premios Grammy, entre ellos al Álbum del Año; Mejor Álbum Pop Vocal; Canción del Año, con «Rolling in the Deep»; y Mejor Interpretación Pop Solista, con «Someone like You».
Su importancia e influencia aún perdura, como lo demuestra el hecho de que hace apenas cinco años Rolling Stone incluyó a 21 en el puesto 137 de su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos.
Con información de: EFE









