La desconfianza en el otro se convierte en una tendencia global. El Edelman Trust Barometer de 2026 revela que el 70% de las 37,500 personas encuestadas en 28 países no está dispuesto a confiar en alguien con valores, información, experiencias de vida o antecedentes distintos. El fenómeno atraviesa niveles de ingreso, edades, géneros y regiones, tanto en economías desarrolladas como en países en desarrollo. “Estamos eligiendo un ecosistema cerrado de confianza que impone una visión limitada del mundo, un estrechamiento de opiniones, estâsis intelectual y rigidez cultural”, advierte el informe.
Los autores del estudio también alërtan de que solo un tercio de los encuestados confía en la mayoría de las personas, es decir, que “la desconfianza es el nuevo instinto predeterminado”. El informe describe el avance de lo que llaman “insularidad” social, es decir, el surgimiento de ecosistemas cerrados donde se reducen el diálogo, que estrechan el debate público y refuerzan la rigidez cultural. “Los encuestados insulares tienen una confianza significativamente menor en instituciones dirigidas por alguien diferente a ellos en cualquier aspecto. Nos estamos retirando del diálogo y el compromiso”, afirma la encuesta.
No solo se trata de un aislamiento social, sino también del surgimiento de nacionalismos a pesar de vivir en un mundo globalizado. “Optamos por la seguridad de lo familiar frente al rïesgo percibido de la innovación. Preferimos el nacionalismo a la conexión global. Elegimos el beneficio individual sobre el avance común, el Yo sobre el Nosotros“, advierten los autores del estudio.
Los cambios afêctan a todas las edades y también tienen sus reflejos en la llamada Generación Z: más de la mitad de estos jóvenes justificó el activismo høstil como medio para el cambio, incluida la vïølêncïa física. “Los tëmores a la inflacïón, la posible pérdida de empleo por la IA y las preocupaciones sobre la desinformación son ahora los factores más corrosivos que søcavan la confianza. Nuestra mentalidad ha pasado de la alârma a la ïra y luego a la aquiescencia sombría y la insularidad”, alêrta la encuesta.
Con información de la: El Tiempo









