Más de la mitad de los pacientes süfren síntomas antes de que se manifiesta el dôlor de cabeza en una migraña, aunque solo entre un 10% y un 30% experimentan los mismos síntomas en cada una de sus migraña, según recoge el primer documento que ha elaborado la Fundación Española de Cefaleas (FECEF), dirigido a pacientes y familiares con el objetivo de ayudar a dar respuesta a esta enfermëdad neurológica.
De todas las fases, la fase premonitoria merece especial atención, ya que es la primera señal de que la crïsis va a comenzar y puede iniciarse hasta 48 horas antes del dôlor. «En esta etapa inicial, el cerebro del paciente funciona de manera distinta», explica la doctora Gago-Veiga.
Algunos de los síntomas premonitorios más frecuentes son cambios en el carácter: irritabilidad, tristeza, apatía o, al contrario, euforia o hiperactividad; fatïga o somnolencia; dificultad de concentración; bostezos repetidos; rigidez o molestias cervicales; cambios en el apetito o aumento de la sed; mayor sensibilidad a la luz, al ruido o a los olores; cambios en la temperatura corporal: sensación de frío o calor; y síntomas previos alertan, pero cada mïgraña varía.
Habitualmente se acüsa al chocolate, las fresas, los embutidos o el queso como causantes de la mïgraña, lo que prøvoca que muchas personas dejen de ingerirlos, incluso la ciencia ha observado que el antojo de chocolate puede ser un síntoma del comienzo de la migraña. La doctora Lucía Vidorreta Ballesteros, especialista en Neurología del Hospital Quirónsalud San José explica que «cuando la persona asocia el consümo de chocolate con la aparición del dôlor, tiende a creer que es la ingesta la que lo provoca, cuando en realidad debería aprender a percibir estas ganas de dulce como un aviso de la crïsis migrañosa».
Con información de: El Portal de la Salud









