El movimiento telúrico de magnitud 5.8 que se registró en la madrugada de hoy con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, no ha dejado, hasta el momento, un balance de däños estructurales mayores o víctïmas, según los reportes preliminäres del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El evento, ocurrido a las 03:27 a.m. (hora local) con una profunda de 150 km, fue ampliamente sentido en Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, incluyendo la ciudad de Bogotá.

Intensidad percibida en centros urbanos 

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha recibido más de 4.000 reportes ciudadanos de sismo sentido en más de 482 municipios del país, confirmando su amplia percepción.

La intensidad percibida en la mayoría de los centros urbanos se estima que corresponde a una Intensidad Instrumental de IV (Perceptible, causa alarma) en la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98).

El Sismólogo Freddy Tovar del SGC explicó que la profundidad del sismo (150 km) es la razón por la que el movimiento, si bien fue fuerte en magnitud, no generó mayores afectaciones en la superficie, pero sí se sintió en un área geográfica muy extensa.

Las autoridades de Gestión del Riesgo mantienen el monitoreo preventivo en todo el país. Los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil) están atentos a cualquier reporte de emergencia.

Con información de: Medios Internacionales 

¿Qué opinas de esto?