Sudáfrica anunció el inicio de un ensayo clínico para la primera vacuna contra el cóler@ desarrollada de principio a fin a nivel local, en un nuevo paso para remediar la elevada dependencia que tiene el continente del exterior para obtener sus fármacos.
La empresa sudafricana fabricante de vacunas Biovac, con sede en Ciudad del Cabo, ha recibido la aprobación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA, por sus siglas en inglés) para comenzar la primera fase de ensayos de su vacuna oral contra el cóler@, informó el Gobierno sudafricano en un comunicado.
Este «avance podría convertir a Sudáfrica en el único país africano capaz de fabricar de principio a fin esta vacuna que salva vidas», destacó el Ejecutivo.
Las vacunas producidas en Sudáfrica suelen recibir el principio activo del extranjero, mientras solo las últimas fases de la fabricación se producen en su territorio, pero, en este caso, Biovac se encarga de todo el proceso, desde la innovación para desarrollar la vacuna hasta los ensayos clínicos y su presentación para la aprobación regulatoria.
«La posibilidad de fabricar una vacuna vital de principio a fin aquí mismo, en nuestro país, fortalece nuestra capacidad nacional para responder rápidamente a posibles brotes y mejora la autosuficiencia de África en la producción de vacunas», en vez de depender del suministro global limitado, señaló el ministro sudafricano de salud, Aaron Motsoaledi.
Con información de: Medios Internacionales









