Las mujeres fumâdoras tienen más posibilidades de sufrïr efêctos secundarios durante el tratamiento de radïoterapia contra el cáncër de mama, según un estudio dirigido por la jefa asociada del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la doctora Ana Díaz Gavela.

La investigación, publicada en la revista ‘Radiation Oncology’, ha demostrado que el tabâquïsmō exacerba «significativamente» la tôxicidad crónïca en este tipo de pacientes, incluso en técnicas avanzadas que reducen los efectos secundarios como la radïoterapia de intensidad modulada hipofraccionada (IMRT, por sus siglas en inglés), por lo que se señala la importancia de implementar programas para dejar de fümâr como parte del tratamiento oncológico.

«La fibrôsis y el dôlor son efêctos secundarios que afêctan de forma importante a la calidad de vida de las pacientes tratadas. Y lo que hemos observado es que, pese a que el beneficio en tolerancia que proporciona la radïoterapia moderna es innegable, esta mejora tecnológica no llega a compensar el daño producido por el tabâco sobre los tejidos sanos», ha añadido.

Es por ello por lo que ha insistido en la importancia de dejar de fümâr, si bien cree que es «más interesante» no llegar a iniciarse en un hábito que «no solo impacta negativamente» en la tôxicidad del tratamiento oncológico a largo plazo y en la recuperación de las pacientes, sino que hace que las enfermas que siguen fumândo tengan un mayor rïesgo de desarrollar segundos tümôres, tanto de mama como de pulmón o de cabeza y cuello.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?