Más de 13.9 millones de electores en Ecuador están convocados a votar en el referéndum que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de noviembre. La consulta impulsada por el presidente Daniel Noboa propone que los ecuatorianos se pronuncien sobre la instauración de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, para remplazar la aprobada durante el periodo del expresidente Rafael Correa (2007–2017).
Las otras tres preguntas son sobre la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación de la financiación pública a organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.
Habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se viene desarrollando una consulta adelantada bajo la consiga «Voto en casa» en el que 597 personas mayores de 50 años y con discapacidad física igual o superior al 75% están habilitadas para votar desde sus domicilios.
Esta votación se realiza después de que este jueves votasen 1.030 reclusos sin sentencia en firme en los centros penitenciarios del país, con excepción de la cárcel de Machala, cercana a la frontera con Perú, donde el domingo fueron asesin@dos 31 presÖs.
El referéndum se realiza luego del Paro nacional que se desarrolló desde septiembre a octubre del 2025, y que fue fuertemente reprimido por el gobierno dejando un saldo de al menos tres fallecidÖs, mas de 470 heridÖs y cientos de denÜncias de viol@ciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
Con información de: Globovisión









