A pesar de los importantes avances en los tratamientos contra el cáncër, el aumento y el envejecimiento de la población mundial provocarán que las muërtes por esta enfermëdad se disparan casi un 75% para 2050, alcanzando los 18,6 millones anuales. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.
La investigación, que analiza datos de 204 países y 47 tipos de cáncer, proyecta que 30,5 millones de personas serán diagnosticadas con cáncër para la mitad de este siglo. Este incremento se suma a la tendencia observada entre 1990 y 2023, periodo en el que el número de nuevos casos se duplicó, llegando a 18,5 millones, mientras que las pérdidas humanas aumentaron un 74%, con 10,4 millones de fallecidos en 2023.
El estudio subraya que más de la mitad de los nuevos casos y dos tercios de las muërtes se concentrarán en países de ingresos bajos y medios, lo que resalta una disparidad global en el acceso a la atención y los recursos. Si bien la disminución de la tasa de mortalidad por cáncër estandarizada por edad es un dato esperanzador, no es suficiente para cumplir con la meta de la ONU de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermëdades no transferibles para 2030.
Los hallazgos sugieren que el principal motor detrás de este aumento proyectado es el envejecimiento de la población, más que un incremento en la letalidad del cáncër. Aún así, los autores mencionan que existen estudios que alèrtan sobre la aparición de tumores en edades cada vez más tempranas.
Con información de: Actualidad RT









