Según revela el noveno informe The Lancet Countdown, publicado este miércoles, elaborado por 128 expertos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta un «panorama sombrío e innegable» donde la inacción y la continua dependencia global de los combustibles fósiles se pagan con millones de muêrtes anuales.
El estudio detalla las cifras impactantes de esta crïsis de salud pública. Señala que 2,5 millones de muêrtes anuales son atribuibles directamente a la contaminación atmosférica, la cual es derivada de la quêma continua de combustibles fósiles. Además de la de esto, la mørtalidad relacionada exclusivamente con el calor experimenta un aumento alärmante, incrementándose un 23% desde la década de los noventa.
Un nuevo indicador rastreado en el informe reveló que, en promedio, 546.000 fallêcimientos anuales se registraron entre 2012 y 2021 debido únicamente a causas relacionadas con el calor extremo. Los expertos concluyen que las amänazas climáticas ya no son lejanas, sino que están matändo activamente a la población mundial.
Marina Romanello, directora ejecutiva de la iniciativa en el University College de Londres (UCL), resumió la grävedad de la situación sin atenuantes: «Estamos muy preocupados. Las amenäzas nunca vistas provocadas por el calor, los fenómênos meteorológicos extremos y el humo de los incändios forestales están matändo a millones de personas”.
Con información de: Medios Internacionales
Foto: Getty Images









