El tifón Kalmaegi, conocido localmente como Tino, causó una emergëncia significativa en Filipinas tras tocar tierra a última hora de la noche del lunes. Las autoridades han confirmado la muërte de al menos tres personas y la desaparición de 12 más, además de contabilizar más de 187.500 personas afëctadas por el fenómenø meteorológico.
El tifón tocó tierra cerca de Silago, en la región de Bisayas Orientales, durante la medianoche del lunes. Durante este martes, Kalmaegi avanzaba hacia el norte de la isla de Palawan (oeste). Los reportes iniciales indican gravës inundaciones, viviendas anegädas, y numerosos incidëntes de coches arrastradøs, así como la caída de árboles y postes eléctricos en diversas zonas.
La isla de Cebú (centro) ha sido particularmente gølpeada. El alcalde de la ciudad, Nestor Archival, informó en una retransmisión en directo que 12 personas fueron arrastradäs por las inundaciønes, y su paradero sigue siendo desconocido. Por su parte, la gobernadora regional, Pamela Baricuatro, calificó la situación de ser “sin precedentes” y advirtió sobre el riesgø continuo que suponen las inundaciønes.
En respuesta a la amënaza, más de 75.000 personas fueron evacuadas preventivamente, según datos de las autoridades citadas por EFE. El paso del tifón ha provocado serias interrupciones en el tráfico aéreo, obligando a las aerolíneas Cebu Pacific y AirAsia a cancelar decenas de vuelos. Kalmaegi, que mantiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, se espera que salga de Filipinas para adentrarse en el mar de China Meridional con rumbo hacia el centro de Vietnam.
Con información de: Últimas Noticias
Foto: EFE









