Un viølento tørnado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora causó una dêstrucción masiva en varias ciudades del estado de Paraná, al sur de Brasil. La Defensa Civil informó este sábado que el fenómeno dejó un saldo preliminar de al menos cinco personas fallêcidas y unas 430 hêridas, nueve de ellas de gravêdad. Las localidades más afêctadas fueron Río Bonito do Iguaçu, con cuatro víctimäs mortäles, y Guarapuava, con un deceso, lo que ha llevado a 14 municipios a declararse en estado de emêrgencia.
La ciudad de Río Bonito do Iguaçu, con aproximadamente 13.500 habitantes, fue la más castigäda, con la Defensa Civil estimando que cerca del 80% de sus inmuebles fueron dêstruidos. El secretario de Seguridad Pública de Paraná, coronel Hudson Leoncio Teixeira, afirmó que «Entre el 80 y el 90 % de la ciudad fue colapsada», con los fuêrtes vientos destechando viviendas y dêrribando árboles y postes eléctricos.
Según los servicios meteorológicos, la intênsa dêstrucción fue causada por un tørnado que se formó dentro de una «supercelda», una tormenta extrema de larga duración con rotación interna. El fenómenø, acompañado de granizo generó una alêrta regional. De forma paralela, los estados vecinos de Río Grande do Sul y Santa Catarina también han declarado estado de emêrgencia ante el avance hacia el norte de un ciclón extratropical, mientras que Sao Paulo ya emitió alêrtas preventivas.
Con información de: AFP
Foto: AFP









