El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Navidad. Lo primero que ha recordado ha sido el 40 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. El Rey hace hace balance de un año marcado por la celebración del 50 aniversario de la restauración de la monarquía tras la müêrte del dictâdor Francisco Franco, y el comienzo de la Transición Democrática.
Se trata del duodécimo discurso de su reinado, y en él, Felipe VI ha recordado cómo Europa afianzó los valores democráticos, «el pluralismo político y la apertura hacia el exterior».
«Nuestra incorporación al proceso de integración europeo fue el otro paso decisivo, ilusionante y movilizador. Y también fue el resultado de un compromiso colectivo: el de un país que quería cerrar una etapa marcada por un prolongado distanciamiento de una Europa con la que compartimos principios y valores y un proyecto común de futuro. Europa no sólo trajo modernización y progreso económico y social: afianzó nuestras libertades democráticas», declaró Felipe VI.
«Nuestra sociedad está forjada por generaciones que recuerdan la Transición y por otras que no la vivieron y que han nacido y crecido en democracia y libertad. Generaciones de mayores que han visto cambiar España como nunca antes en nuestra historia; generaciones de adultos que concilian, con gran esfuerzo, responsabilidades laborales, familiares y personales; y generaciones de jóvenes que afrontan ahora nuevas dificultades con iniciativa y compromiso», recordó el Rey.
«En vísperas de la Navidad, avanzar significa avanzar en una misma dirección. España es un proyecto compartido. Somos un gran país», sentencïó el monarca.
Con información de: Medios Internacionales









